Normas PSA para aceites de motor: cuáles, por qué y para qué
Te explicamos cómo han evolucionado estas normas y qué recomendaciones debemos seguir.
El objetivo que persiguen todas las normas que promueven los constructores de autos para los lubricantes que utilizan sus modelos no es más que proteger al máximo sus motores para que duren el máximo tiempo posible.
Así que sí: es buena idea hacerle caso al fabricante de tu autos cuando vayas a elegir un aceite de motor. Si tu autos es de una marca del grupo PSA —como Peugeot, Citroën o DS— esto que te vamos a contar te interesa.
Normas para aceites y tecnologías en los vehículos
Una de las cuestiones que hay que tener en cuenta al hablar de normas para aceites de motor es que se relacionan con las distintas tecnologías que se instalan en los vehículos. Y que muchas de esas tecnologías dependen de otras normas, como las EURO y las de emisiones de CO2 a la atmósfera, cuyo objetivo consiste en luchar contra el cambio climático y mejorar la salud pública.
En función de todas esas exigencias, las normas para aceites de motor varían. Por ejemplo, las primeras normas de PSA tenían como objetivo proteger el motor y alargar su vida al máximo. Lógico, ¿verdad? Hoy sigue siendo así, pero además exigen cuidar de otros elementos como los que componen el sistema de escape. Para ello, es necesario evitar que los residuos que proceden del motor los dañen.
Se trata de residuos que, en su mayoría, vienen del combustible, pero no solo de él. También hay una pequeña cantidad de aceite que se quema en la cámara de combustión, más o menos un litro cada 10.000 km.
Esos residuos no deben dañar los sistemas de tratamiento de los gases, como filtros de partículas de gasolina o diésel, catalizadores de NOx, válvula EGR, catalizador de tres vías, catalizador diésel… No solo resulta caro cambiarlos si se averían, sino que su mal funcionamiento repercute en las emisiones contaminantes del vehículo.
De esta manera, en función de la aplicación de estas tecnologías en el escape y también de las relacionadas con el motor, puede recomendarse uno u otro lubricante. No solo eso: la temperatura ambiente y la concentración de azufre en los combustibles también influyen. De hecho, una alta concentración de azufre podría afectar a elementos del sistema de tratamiento de gases, sobre todo de los vehículos diésel.
Así que, al estar situados en Europa, deberemos seguir las recomendaciones de PSA para combustible con bajo azufre y también para temperaturas relativamente templadas y bajas en invierno.
Evolución de las normas PSA para aceites de motor
A continuación verás una tabla que muestra la evolución de las normas de PSA (Peugeot, Citroën y DS) para Europa, desde la más antigua hasta la más moderna, así como la evolución de los productos:
Norma | Productos | |
---|---|---|
PSA B71 2295 | Quartz 5000 15w40 y Quartz 5000 Diésel 15W-40 | Mineral. Vehículos viejos, anteriores al 2.000. Kilometrajes de cambio cortos, inferiores a 10.000 kms. |
PSA B71 2300 / B71 2294 | Quartz 7000 10w40 y Quartz 7000 Diésel 10w40 | Semisintético. Producto que puede sustituir a los minerales. Cambios de 10.000 a 15.000 kms máximo. |
PSA B71 2296 | Quartz 9000 5W-40 | Sintético. Cambios a los 15.000 kms como máximo. |
PSA B71 2290 | Quartz Ineo ECS 5W-30 | Sintético. Para vehículos con o sin FAP en el escape. También vehículos gasolina. |
PSA B71 2312 / 2302 | Quartz INEO First 0W-30 | Sintético. Puede ser utilizado con FAP en el escape y SCR. También vehículos gasolina. Vehículos Euro 6. Motores eHDi, stop&start. |
PSA B71 2010 | Quartz INEO XTRA First 0W-20 | Sintético. Desde 2018 está aprobado. Puede ser utilizado con FAP en el escape. También vehículos gasolina. Vehículos Euro 6. motores de PSA (DV5R y EB2DT) y particularmente los equipados con las tecnologías PSA Blue HDi, PureTech con Stop & Start, así como motorizaciones híbridas que exigen un lubricante de nueva generación. |
PSA B71 2290 y PSA B71 2297 | Quartz Ineo HTC 5W-30 | Aceite de motor de base sintética LOWS SAPS, especialmente diseñado para motorizaciones de PEUGEOT, CITROËN Y DS, en usos para países con altas temperaturas ambientales. |
PSA B71 2290 , PSA B71 2297, STELLANTIS FPW9.55535/03 | Quartz Ineo RCP 5W-30 | Quartz Ineo RCP 5W-30 es un aceite de motor sintético avanzado de alto rendimiento especialmente desarrollado para los motores diésel 1.5 BlueHDi (DV5R) fabricados antes de febrero de 2023 y los motores de gasolina 1.2L PureTech (EB Turbo Euro 6.1), así como todos los motores Stellantis. que requieren un lubricante de alto rendimiento con aprobaciones Stellantis FPW9.55535/03, PSA B71 2290 o PSA B71 2297. |
Ten en cuenta que las normas B71 2295 / 2300 / 2294 /2296 no se pueden utilizar en vehículos diésel que dispongan de filtro de partículas en el escape o un sistema SCR con AdBlue. Tampoco se pueden aplicar a vehículos de gasolina cuyo libro de mantenimiento no indique expresamente que dichas normas se puedan utilizar.
Es posible que, para un motor determinado, nos encontremos con que solo se admita un producto o, como mucho, dos. Sin embargo, en algunos motores de gasolina pueden recomendarse más de dos.
Es muy importante que consultes en el libro de mantenimiento del vehículo qué normas se recomiendan para ese modelo en concreto. Tanto es así, que el uso de una norma no recomendada puede dar lugar a una avería y a la pérdida de garantía.
Recuerda que elegir un aceite de calidad que se adapte a los requisitos del motor de tu autos es esencial para su buen funcionamiento.