¿Cómo puedo verificar el nivel de líquido de transmisión?

¿Cómo verificar el nivel de líquido de transmisión de un auto?

Si quiere extender la vida útil de su auto, le aconsejamos que verifique habitualmente el nivel del líquido de transmisión.

Es importante conservar el nivel adecuado de líquido de transmisión para mantener el buen funcionamiento del sistema de transmisión y para que su auto funcione sin problemas.

¿Cómo puedo verificar el líquido de transmisión?

 

  • Paso 1: su vehículo debe estar sobre una superficie plana, asegúrese también de que el motor se encuentre apagado.
  • Paso 2: ubique la varilla medidora del líquido de transmisión.

La varilla del líquido de transmisión generalmente es la roja (la amarilla o blanca es la del aceite).

La varilla del líquido de transmisión generalmente es más corta que la del aceite pero es muy similar. Si tiene suerte, estará marcada como tal.

  • En los vehículos de tracción trasera, la varilla se encuentra generalmente sobre el lado del pasajero del motor, cerca de la parte posterior.
  • En los vehículos de tracción delantera, la varilla se encuentra generalmente sobre el lado del conductor del motor, a cualquiera de los lados de la transmisión.

Si no la encuentra, el manual del conductor le indicará dónde buscarla.

Desafortunadamente, en los últimos años, muchos fabricantes han empezado a eliminar la varilla de medición del líquido de transmisión. Estas transmisiones denominadas unidades selladas requieren un proceso mucho más dedicado para poder verificar los niveles de líquido que en las viejas épocas. El proceso a menudo implica utilizar aparatos eléctricos de prueba, tal como una herramienta de escaneado computarizada. Esto hace que la verificación del líquido de transmisión quede fuera de las capacidades del propietario común de un auto. Si su auto no tiene una varilla de medición del líquido de transmisión, tendrá que hacer que su taller o su concesionario verifique el líquido por lo menos un par de veces al año, aún cuando no note ningún problema en el funcionamiento de la transmisión. Un buen momento para hacerlo es cuando hace cambiar el aceite del motor.

Si su auto tiene una varilla de medición del líquido de transmisión, debería verificar el nivel del líquido por lo menos una vez cada 2 meses.

Paso 3: ¿cómo se verifica el líquido de transmisión o el aceite de transmisión?

Saque la varilla, límpiela con un trapo limpio, vuelva a ponerla, déjela adentro por 5 segundos y luego sáquela nuevamente y verifique. Agregue líquido según sea necesario. (Use siempre el líquido recomendado por el fabricante).

Agregue solamente un poco por vez y verifique el nivel con la varilla cada vez que lo haga. Es algo simple agregar líquido de transmisión pero es muy difícil sacarlo si es que le ha agregado demasiado.

Si la transmisión necesita más de un litro o si está necesitando líquido muy seguido, lleve su auto al taller para que verifiquen si hay algunas fugas.

¿Cómo puedo verificar adecuadamente el líquido de transmisión? También podría fijarse en el color y el olor del líquido.

El color también es algo importante. El color es algo importante en el aceite de cajas de cambio: debe permanecer siempre igual (generalmente de color marrón claro y semitransparente). El líquido de transmisión automática (ATF, por sus siglas en inglés) es de color rojo cereza. Si ve que su líquido tiene un color rojo oscuro o marrón, deberá cambiarlo.

Si huele a quemado o contiene partículas, también debería programar un servicio de la transmisión.

¿Qué es un servicio de la transmisión? Consiste en cambiar el filtro del líquido de transmisión antes de agregar más líquido.

Ahora usted es imbatible y puede responder las preguntas que le hagan sus familiares acerca de cómo se cambia el líquido de transmisión o cómo se lo verifica.

¿Cómo puedo verificar el líquido de transmisión automática?

¿Qué es el líquido de transmisión automática?

 

El líquido de transmisión automática (ATF, por sus siglas en inglés) es el líquido que usan los vehículos con cambios automáticos o cajas de transmisión automáticas. Generalmente es de color rojo o verde para distinguir uno de otro.

¿Por qué hay que verificar el nivel del líquido de transmisión automática?

El líquido de transmisión automática es la sangre que le da vida al sistema de transmisión. El líquido genera la presión hidráulica que se necesita para hacer que funcione la transmisión. También refrigera y lubrica los sistemas de transmisión. Cuando el nivel del líquido está bajo, la bomba podría hacer ingresar aire al sistema. El aire en el sistema hidráulico interrumpe el flujo adecuado del líquido de transmisión automática. Cuando el nivel del líquido de transmisión está bajo, se pueden producir daños muy rápidamente.

 

¿Cómo puedo verificar el nivel del líquido de transmisión automática?

Para las transmisiones que tienen una varilla, el procedimiento es el mismo que se describió anteriormente.

 

Muchos Fords, Toyotas, GM y vehículos importados ya no tienen una varilla de medición del líquido de transmisión automática para poder verificar el nivel. La tendencia de los fabricantes de vehículos es ir eliminando las varillas de medición de líquido de transmisión automática. Las transmisiones más nuevas son mucho más complejas que las antiguas y los niveles de líquido de transmisión son ahora mucho más cruciales. La verificación de los niveles del líquido de transmisión automática en estos modelos necesita procedimientos muy exactos.

 

Si quiere ir un paso más allá, aprenda a cambiar el líquido de transmisión automática:

  1. Drene el líquido de transmisión: Primero, desconecte la línea de refrigeración que va de la transmisión al radiador. Conecte un extremo de una manguera de goma en el tubo y coloque el otro extremo en un jarro vacío. Encienda el motor y déjelo en funcionamiento. El líquido de transmisión debería salir de la línea de refrigeración y caer en el jarro. Apenas deje de fluir el líquido, apague el motor. Luego, puede volver a conectar la línea de refrigeración al radiador.
  2. Saque los pernos o tornillos que ajustan la bandeja de drenaje a la parte inferior de la transmisión.
  3. Limpie la bandeja con el líquido de transmisión.
  4. Reemplace el filtro.
  5. Reemplace la junta.
  6. Instale la bandeja: Una vez que el filtro y la junta estén colocados en su lugar, vuelva a poner la bandeja sobre la transmisión. Ajuste a mano los pernos unas pocas vueltas para que no se dañe en la rosca. Use una llave inglesa para ajustar los pernos con la firmeza suficiente. Le aconsejamos que no ajuste demasiado los pernos ya que esto puede dañar las roscas en la transmisión y abollar la bandeja.
  7. Llene con líquido de transmisión automática: El Dexron III ATF es el más común, pero remítase al manual de propietario para poder elegir el líquido de transmisión automática adecuado (también verifique qué cantidad tiene que colocar).