¿Qué esperan del acuerdo de colaboración con TotalEnergies?
Al colaborar con TotalEnergies, que ha desarrollado significativamente una avanzada tecnología de combustibles sostenibles en otras aplicaciones, nuestro principal objetivo es aprovechar la potencia superior del motor y la eficiencia del combustible para nuestra moto YZR-M1 en la lucha por la victoria. Al mismo tiempo, es crucial ampliar el uso de combustibles sostenibles y desarrollar nuestras tecnologías de adaptación como una solución práctica para contribuir activamente a la sostenibilidad del futuro de la industria del motociclismo. En MotoGP, la cumbre del motociclismo, otro objetivo importante es integrar las mejores tecnologías de ambas empresas para definir concretamente el futuro de los combustibles y las máquinas para un mañana mejor.
¿El acuerdo incluye sólo a MotoGP, o también a otras competiciones?
Aunque nuestro acuerdo es específico para MotoGP, la tecnología combinada de TotalEnergies y YAMAHA se aplicará no sólo a MotoGP, sino también a categorías que utilizan motos más cercanas a los modelos de producción, como las carreras de la Copa del Mundo WSBK y bLU cRU de Yamaha. El desarrollo de la tecnología de sostenibilidad práctica ya ha comenzado para garantizar que el disfrute del motociclismo pueda continuar en el futuro.
¿Cómo trabajarán juntos los ingenieros de las dos empresas?
Entre TotalEnergies y YAMAHA hay muchas diferencias en áreas como la ingeniería mecánica y química, así como en regiones, idiomas y demás. Sin embargo, compartimos un profundo y mutuo compromiso con el espíritu de desafío como ingenieros, todos con el objetivo común de la victoria. Nos hemos dado cuenta de que tenemos más en común de lo que pensábamos en un principio y, gracias a una comunicación natural, nuestra colaboración se ha hecho cada vez más agradable.
¿Qué importancia tiene el combustible en términos de rendimiento en MotoGP?
No hace falta decir que la potencia del motor es el factor más importante en términos de rendimiento en la pista, y dependiendo del circuito, hay muchos casos en los que el equilibrio con la eficiencia del combustible es más crítico. Una estrategia para competir en distintos entornos con la mejor configuración a lo largo de la temporada, como temperaturas altas o bajas y características del circuito, etc., es un factor importante para la victoria. Para lograrlo, una mejor integración del diseño de la máquina y la formulación del combustible con una buena cooperación será finalmente otro factor clave.
En 2027 cambiará el reglamento, con una reducción tanto de la cilindrada del motor como de la capacidad del depósito de combustible. Como ingeniero, ¿cambiará esto su enfoque del desarrollo?
El reglamento de 2027 se está desarrollando mediante la cooperación de muchas partes implicadas, incluidos organizadores, fabricantes, proveedores de combustible e incluso competidores, para lograr el objetivo común de aumentar el atractivo de las carreras y el disfrute del motociclismo en el futuro, cumpliendo al mismo tiempo con las responsabilidades sociales de la industria. Creemos que si somos capaces de establecer un entorno competitivo saludable con prosperidad mutua (lo cual será un reto), la búsqueda de ingeniería para obtener el mejor rendimiento en las nuevas condiciones se verá impulsada en última instancia por el mismo principio: «¡simplemente hazlo lo mejor posible!