Skip to content

El campeonato mundial de World Superbike

El Campeonato Mundial de Superbike es considerado como uno de los mayores eventos deportivos del motociclismo internacional. Actualmente está cumpliendo su temporada número 37, desde que comenzó a rodar en el año 1988. La competencia para este 2024 cuenta con 12 fechas que se disputarán entre febrero y octubre, comenzando en Australia y terminando en España

El concepto general ha sido el mismo desde la inauguración de WorldSBK en 1988: competiciones con motos derivadas de las de producción en serie y que los aficionados pueden identificarse fácilmente con sus modelos de carretera.

En comparación con los modelos estándar de carretera, una montura de World Superbike presenta ciertas modificaciones: gestión del motor, sistema de escape, suspensión, frenos y diversas piezas del motor.
La moto debe pesar un mínimo de 168 kgs, con una potencia que varía entre 750cc y 1200cc, dependiendo de la cantidad de cilindros del motor.

 

ELF Marc VDS Racing Team junto a Sam Lowes

Sam Lowes permanece en un entorno familiar para 2024, ya que tanto él como su equipo ELF Marc VDS Racing Team se unen a WorldSBK, después de tantos años de experiencia trabajando juntos en Moto2™. También es un regreso al paddock para el Campeón del Mundo de Supersport 2013, que se prepara para su debut en WorldSBK.

Lowes, que este año correrá con el #14 en lugar de su habitual #22, que lleva su hermano gemelo Alex, cuenta con una década de experiencia en el paddock de MotoGP™. Su primera victoria llegó en Moto2™ en 2015 y dos más al año siguiente. Dos buenas temporadas le valieron un asiento en MotoGP™, pero solo duró un año, antes de volver a Moto2™.

Las temporadas 2020 y 2021 serían las mejores para Lowes, ya que luchó por el título en la primera y fue cuarto en la segunda. Una campaña de 2022 marcada por las lesiones le llevó a terminar con solo dos podios en su haber, antes de volver al escalón más alto en su última temporada de Moto2™ antes de su llegada a WorldSBK a bordo de una Ducati Panigale V4R.

Kawasaki Puccetti Racing junto a Tito Rabat

El Campeón del Mundo de Moto2™ en 2014, Tito Rabat, dio el salto a WorldSBK para la temporada 2021 tras cinco años compitiendo en MotoGP™. El español aportó una gran experiencia al Barni Racing Team, pero esa asociación lamentablemente terminó antes de que terminara la temporada. Rabat encontró un nuevo hogar en el Kawasaki Puccetti Racing, como piloto sustituto en 2021, 2022 y 2023, antes de asegurarse un asiento a tiempo completo con el equipo para 2024.

Rabat se dio a conocer en el escenario mundialista en 2007 con su primer podio en el Campeonato del Mundo de 125cc. Le siguieron tres años de sequía, pero pronto volvió al podio en 2010, antes de dar el salto a Moto2™ y conseguir un podio en su temporada de debut. Rabat subió al podio en todas las temporadas que corrió en la categoría, con su primera victoria en 2013. 2014 resultó ser el año de Rabat en Moto2™, con siete victorias y 14 podios en su camino hacia el título con 346 puntos; en ese momento, el récord de puntos de la categoría. Tras intentar revalidar su título en 2015, Rabat subió a MotoGP™ en 2016 y participó en 77 carreras, con un séptimo puesto como mejor resultado.

El #53 está equipado con una ZX-10RR de fábrica para 2024, alquilada al KRT, que ayudarán tanto al equipo como al piloto a luchar, por lo menos, por el Top 10 en carrera.