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¿Qué es una purga de refrigerante?

Una purga de refrigerante es parte del mantenimiento preventivo habitual de un vehículo. El radiador de un auto elimina el calor que se produce durante el funcionamiento normal del motor. El sistema refrigerante de un auto mantiene al motor funcionando a una buena temperatura y así lo protege de un sobrecalentamiento que podría dañarlo.

¿Cuando cambiar el refrigerante del motor?

Con el paso del tiempo, el sistema refrigerante de su auto puede averiarse a causa de fugas, corrosión en el radiador o refrigerante que tiene que reemplazarse.

¿Cada cuánto hay que purgar el refrigerante?

Debe reemplazarse al menos una vez cada 2 años o cada 30.000 km. Le aconsejamos que verifique las recomendaciones del fabricante que figuran en el manual del usuario. Los períodos entre los cambios de refrigerante se basan en las especificaciones de los motores y en el tipo de refrigerante que usan. Si usa agua con alto contenido de minerales en su auto, planifique una purga de radiador al menos una vez al año; en esos casos el agua genera depósitos que pueden taponar el sistema de enfriamiento.

En zonas con temperaturas muy extremas (muy cálidas o muy frías) se recomienda que planifique un cambio de refrigerante y una purga del radiador al comienzo de cada estación.

 

¿Cómo realizar una purga del radiador?  

Le aconsejamos que use guantes ya que el refrigerante del radiador es tóxico. Use una bandeja descartable para drenar el refrigerante, ya que es tóxico.

Paso 1: Asegúrese de que el motor esté frío (mejor si no ha estado encendido durante 2 horas). En realidad, el refrigerante puede estar extremadamente caliente y causarle lesiones (evite el contacto con la piel).

Paso 2: Suba el capó.

Paso 3: Ubique el radiador: generalmente se encuentra frente a usted cuando está parado al frente del auto. Limpie todos los insectos muertos que se encuentren pegados al radiador cepillándolo en dirección de la rejilla (no en contra, ya que se puede dañar la rejilla). Esto ayudará a conservar su eficacia.

Paso 4 : Coloque la bandeja debajo de la válvula de drenaje del radiador. Drene el radiador tirando de la manija que se encuentra sobre el grifo.

Paso 5: Asegúrese de que las partes existentes que hacen funcionar bien al radiador se encuentran en buenas condiciones:

  • Observe la tapa. Le aconsejamos reemplazarla si el sello de goma o el resorte están desgastados.
  • Verifique las 2 mangueras que salen desde el radiador (una es la que saca el refrigerante calentado y la otra es la que hace entrar el refrigerante frío). Reemplácelas si tienen grietas o si las agarraderas que las sostienen están oxidadas.

Paso 6: Una vez que todo el refrigerante viejo se haya drenado, enjuague el radiador colocando una manguera de jardín en el pico de llenado y haciendo correr agua dentro del radiador hasta que se llene. Una vez que esté lleno, saque el grifo y deje que se drene toda el agua nueva.

Paso 7: Ponga refrigerante nuevo (lo más aconsejable es un 50% de agua destilada con un 50% de anticongelante).

Paso 8: Deje que el radiador rebalse al encender el vehículo sin tapar el radiador. Haga que funcione 15 minutos y deje que el aire salga del radiador. Agregue tanto refrigerante como sea necesario. Una vez que haya agregado el refrigerante nuevo, verifique que no haya fugas.

El mejor drenaje de refrigerante

No va a poder eliminar todo el refrigerante del sistema cuando drene el radiador (hasta un 25% permanece dentro del bloque del motor). Es por eso que le aconsejamos ya sea que lo llene con agua y lo haga drenar otra vez (repita la operación; ayudará a evacuar el refrigerante si el motor está encendido y caliente) o que saque la tubería inferior del radiador y deje que el refrigerante drene directamente desde el bloque.